La cebolla: el mejor topping de tu Hamburguesa

plano corto de hamburguesa con lechuga, tomate, cebolla, cheddar y condimentos

La cebolla es el cuarto componente de la hamburguesa. Después de la carne, el pan y el queso, viene sin dudas esta hermosa verdura. Incluso muchos la consideran un ingrediente mucho más famoso que el queso. Basta solo con ver la hamburguesa insignia de Burger King: la Whopper.

Compuesta de finas capas acidas, la cebolla es un alimento rico, barato y difundido en todas partes del mundo. Sirve para mejorar cualquier comida y es parte de todas las gastronomías del mundo. Hoy, vamos a comentarte todas las formas posibles en la que puedes comer cebolla y como hacer para mejorar tu experiencia gastronómica. ¡A descubrir un mundo nuevo!

Como preparar cebolla

Hay 3 tipos fundamentales de preparaciones con cebolla, todas relativamente fáciles de cocinar. Veamos:

Cebolla cruda

La cebolla cruda es la manera más sencilla de cocinar la cebolla ya que… no se cocina. La cebolla es lo suficientemente fiel como para comerse en cualquier estado. Y esto incluye la cebolla cruda.

La cebolla es un alimento de características acidas. Cuando se corta libera compuestos con azufre que es lo que nos hace llorar. Por eso, es normal que una vez cortada se la deje descansar unos cuantos minutos en agua fría, ya que esto ayuda a cortar con la acidez.

La cebolla cruda aporta textura y mucho sabor, y es excelente para cortar con componentes grasosos de la hamburguesa. Es por eso que muchísimas hamburguesas la tienen como un componente fundamental de su composición. Ya sea cortada en cuadritos bien chiquititos como la Triple Queso de McDonald’s o en una feta ancha y circular perfecta como la Double-Double de la reconocida cadena americana In-N-Out.

Cebolla Salteada

La cebolla salteada es una cosa espectacular ya que dependiendo de cómo la cocines podes tener resultados distintos con un mismo proceso.

La cebolla salteada es una cebolla cortada, casi siempre en juliana (aunque también puede ser en cubitos) que se pone en una sartén a fuego medio-bajo con aceite de oliva o manteca o ambas.

Cuando se saltea la cebolla, pueden pasar dos procesos. El primero es dejar que se suavice, pero manteniendo contextura lo cual no carameliza, sino que solo saltea. En cambio, si la dejas cocinando a fuego bajo durante mayor cantidad de tiempo, el agua de la cebolla al evaporarse logrará un proceso de caramelización que vuelve la cebolla mucho más dulce, aunque a costa de perder texturas.

Esta cebolla caramelizada es un gran complemento para hamburguesas con queso roquefort. Ya que balancea el sabor fuerte de la hamburguesa. Este concepto está muy bien aplicado, por ejemplo, en la Cisneros de Arredondo.

Pan con panceta Dogg
Cebolla Crispy de Dogg

Cebolla Crispy

La cebolla Crispy es la más extravagante de todas las de la lista. Exportada casi exclusivamente para acompañar las hamburguesas, la cebolla crispy es un excelente invento que se empezó a ver en Argentina hace relativamente poco.

La cebolla crispy es, básicamente, cebolla cortada en fetas juliana, pasadas por harina y freídas en aceite.

La cebolla crispy pierde cierto porcentaje del gusto que tiene la cebolla al freírse, pero gana muchísimo en cuanto a texturas. Tal como dice su nombre, se vuelve muchísimo más crujiente, siendo un gran aportador de textura que queda sencillamente espectacular cuando la combinas con un alioli, unas buenas fetas de cheddar y bastante panceta.

¿Dónde están las mejores hamburguesas con cebolla?

Dogg

Dogg House supo incorporar muy bien la cebolla crispy a su menú. Son varias las hamburguesas con cebolla crispy para degustar en la hamburguesería creada en Belgrano por Maximo Togni.

Una de ellas es la Bacon y Cebolla Crispy. Una combinación simple donde predominan los dos ingredientes que le dan nombre a la hamburguesa.

Otra posibilidad de comer cebolla crispy nos la da la recientemente reseñada Pan con Panceta, que decide no tener panceta en su interior y tiene como principal ingrediente a las crujientes cebollas. Si me preguntan a mi, elijan la bacon y cebolla crispy.

Carlo’s Burger

La Thick Bacon Burger, aparte de contar con una gruesa feta de panceta y queso emmental cuenta con una buena cantidad de cebolla crispy bien crocante. La cebolla crispy de la Carlo’s Burger aporta textura y balancea los salados siendo la única verdura de una hamburguesa que se caracteriza por contener ingredientes cárnicos.

Por otro lado, también tenemos la Mak Carlos. Este homenaje a la Big Mac de McDonald’s con un retoque clásico de la casa, contiene una ‘ensalada en su interior’. Además de contar con lechuga y tomate bañados en una buena cantidad de mayonesa, hay cebolla morada en su interior.

La cebolla morada es más suave que su contraparte blanca, así que además de aportar color aporta un sabor que tiene menor acidez, pero aportándole una gran cantidad de textura y gusto. Si vas a comer cebolla cruda, probablemente la morada sea el mejor punto de acceso a esta verdura.

La cebolla es un clásico infaltable en una buena burger, sea cruda, caramelizada o crispy! Descubre nuestras top burgers con cebolla.

Burgertify

La NES Burger de Burgertify es otro de los caballitos de batalla del barrio de Palermo. En este caso, tenemos una hamburguesa que se destaca por tener bacon cocido al horno y una de las mejores cebollas crispy que hemos probado en nuestro recorrido en ArgentinaBurger.

Arredondo

En nuestra última visita a Arredondo probamos dos hamburguesas con cebolla.
Por un lado, la Arredondo. La hamburguesa homónima del restaurant es una clásica hamburguesa americana con panceta, cheddar, cebolla crispy y un rico alioli. Lo que uno piensa cuando le dicen hamburguesa americana.

Por el otro lado, como ya les mencionamos más arriba, probamos la Cisneros. Esta hamburguesa, además de tener frutos secos y queso roquefort, tiene cebollas caramelizadas cuyo dulzor sirve para balancear el gusto fuerte del queso azul.

KB Fast Good

No podíamos terminar este articulo sin mencionar a un gran caballito de batalla para los amantes de la cebolla. Ya que la Kevin Bacon de KB Fast Good no tiene uno sino ¡dos tipos distintos de cebolla!

La hamburguesa que solía tener el nombre del actor además de tener doble carne, doble cheddar y doble bacon tiene cebolla morada cruda y cebolla crispy. Combinación que le da la crocancia de la crispy con todo el sabor fresco y acido que la cebolla morada solo te puede dar.