Postres típicos de Argentina: todo lo que tenés que saber

Postre casero

¡Bienvenido a este delicioso artículo sobre postres típicos de Argentina!

En esta ocasión, te contaremos todo lo que necesitás saber sobre los postres típicos argentinos, desde los más tradicionales hasta los más innovadores. Desde el flan mixto hasta el postre Balcarce, pasando por el budín de pan, la pastaflora, el rogel, la chocotorta, los panqueques con dulce de leche y el pionono dulce, te presentaremos cada uno de estos deliciosos postres para que puedas conocer mejor la rica cultura gastronómica argentina.

Te introduciremos en la cultura de los postres argentinos para que puedas comprarlos o prepararlos en tu propia cocina y sorprender a tus seres queridos con un auténtico sabor argentino.

Tarta de frutilla como postre

El flan mixto

El flan es, probablemente, ÉL postre típico argentino por excelencia. Se prepara con huevos, leche, azúcar y esencia de vainilla. El flan es una preparación cuyo ingrediente principal es el huevo. Cuando se cocina a baño maría (se lo mete en agua caliente dejando que esta lo cocine) el huevo cuaja y toma la forma del molde en el que se encuentra, adquiriendo una textura cremosa pero gelatinosa, ya que se mantiene en su lugar.

El flan es un postre muy arraigado en la cultura Argentina ya que es muy normal encontrarse a gente que recuerda con añoranza los flanes de sus abuelas. En aquellas épocas, era muy normal que la gente tuviera gallinas para consumir sus huevos. Como resultado de esto, era normal que durante las tardes del sábado las cocinan se inundaran de ese aroma a huevo y vainilla típico del flan durante su cocción, generando ese postre perfecto familiero de cada domingo al mediodía, después del asado o las pastas caseras.

El flan se sirve de varias formas. Es muy normal que se ponga caramelo en el fondo del molde. En Argentina, la forma más popular de comerlo es con unas cucharadas de dulce de leche y crema chantilly, y de ahí el nombre de flan mixto. El resultado final es un postre cremoso y delicioso que se disfruta tanto en verano como en invierno. El flan mixto es uno de los postres más populares de Argentina y se puede encontrar en casi todos los restaurantes del país.

Arroz con Leche

Si bien el arroz con leche es originario de Asia, este alimento en nuestros territorios es tan viejo como el país mismo, ya que fueron los españoles que introdujeron el alimento en sus viajes. El arroz con leche es algo extremadamente simple pero también rico: arroz hervido a fuego lento con leche y azúcar. Esa es la base para cualquier buen arroz con leche, de ahí en adelante va a gusto del consumidor con que prefiere condimentarlo: vainilla, cascaras de limón o naranja, canela, algún fruto seco como almendras o pistachos.

En Argentina, por ejemplo, es muy normal acompañarlo con dulce de leche. Básicamente, es un postre tan versátil que nos permite hacerlo a gusto del consumidor, además de ser fácil de hacer y barato. Se puede comer tibio recién sacado de la olla o con frío de heladera. A mi, si bien me gusta de ambas maneras, lo prefiero tibio. ¡Pero vos probalo de ambas formas y después nos contas que te pareció!

Budín de pan o cómo reciclar pan duro

El budín de pan es para muchos el hermano desgraciado del flan. Debido a una cuestión fundamental de su preparación: es una forma de reciclar el pan duro que sobro de la semana. El budín de pan es un postre tradicional de Argentina que se prepara casi de la misma manera que el flan pero con el agregado del ya mencionado pan. En contextura se puede decir que es similar, aunque menos consistente ya que el pan duro remojado se hace presente en sus texturas, volviéndolo más desparejo pero generando cierto grado de humanidad que el caos te brinda. Se puede jugar mucho con esta preparación para encontrar tu versión favorita del postre. En su mezcla interior se le puede agregar varios elementos como frutas (con banana queda espectacular) o pasas.

Una vez frío, se lo corta y sirve. ¡También podes acompañarlo de dulce de leche!

Este postre se originó en la época de la colonización española en Argentina como forma de reutilizar el pan duro que no se podía comer. Con el tiempo, se convirtió en uno de los postres más populares del país.

Pastafrola

La pastaflora es otro postre tradicional de Argentina, y es básicamente una masa cubierta de dulce de membrillo, aunque también se prepara con dulce de batata o en una versión más argentinizada, con dulce de leche. Más que postre, es un acompañamiento. Ya que es extraño que se sirva después de las comidas y resulta un mejor acompañante de los mates de la mañana o la tarde.

Dicen que la pastaflora se originó en la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, en el siglo XIX. Cuenta la leyenda que este postre fue creado por una confitera llamada Juana Soler, que buscaba una forma diferente de preparar la tradicional torta de crema. Con el paso del tiempo, la pastaflora se convirtió en una de las comidas dulces más populares de Argentina, y hoy en día se puede encontrar en casi todas las panaderías y confiterías del país, además de ser también muy común prepararla en casa.

Pastafrola

Rogel

El rogel también es un postre tradicional de Argentina y se prepara con una base de capas finas de masa y dulce de leche cubiertas con merengue. Este postre se suele servir en ocasiones especiales, como en fiestas navideñas, casamientos o cumpleaños. El rogel tiene también sus raíces en la época de la colonización española en Argentina, desde cuando fue convirtiéndose en uno de los postres más populares del país.

Chocotorta

La chocotorta es un postre muy popular en Argentina. Se trata de una torta hecha con galletitas de chocolate (normalmente de la marca Chocolinas) que se empapan en leche y luego se cubren con crema y dulce de leche. La chocotorta tiene varias capas, una de galletitas, otra de dulce y crema, una de galletitas, otra de dulce y crema, y así.

La chocotorta es sin duda alguna el postre más joven de esta lista. Un postre que no requiere de grandes cantidades de elaboración y que no necesita de horno para hacerse. Este postre muy fácil de hacer es ideal para servir en ocasiones especiales como cumpleaños o simplemente como una merienda dulce y deliciosa, ya que a los niños les encanta. A la mayoría de las personas le encanta comerla fría, directamente de la heladera, mientras que otras la prefieren a temperatura ambiente. Sea como sea, la chocotorta es una delicia que se disfruta mucho en todo el país.

Panqueques con dulce de leche

Los panqueques con dulce de leche son una deliciosa opción como postre para después del almuerzo o la cena, aunque también suelen consumirse durante el desayuno o la merienda. Los panqueques se hacen con una mezcla de harina, leche, huevo y un poco de manteca y se cocinan en una sartén hasta que estén dorados por ambos lados. Una vez listos, se pueden servir calientes o fríos, pero siempre rellenos con dulce de leche, aunque podés usar Nutella, mermeladas o prácticamente cualquier cosa que se te ocurra.

Pionono dulce

El pionono dulce es otro postre típico de Argentina. Se trata de un rollo hecho con una masa ligera y esponjosa que se rellena con dulce de leche y se sirve frío y cortado en rodajas. Es un postre muy rico y perfecto para servir en cualquier ocasión, aunque es bastante típico encontrarlo en cumpleaños y para Navidad. Es muy fácil de preparar y se puede personalizar agregando diferentes frutas al relleno.

La masa del pionono se hace con harina, leche, huevo y azúcar, y luego se cocina hasta que esté apenas dorada por ambos lados. Una vez que la masa está lista, se cubre con dulce de leche. Después se enrolla y se deja enfriar en la heladera antes de servir.

Lemon Pie

Postre Balcarce

El postre Balcarce es una delicia típica de Argentina que se popularizó en la ciudad de Balcarce, en la provincia de Buenos Aires. Es un bizcochuelo con crema de leche, vainilla, merengue y dulce de leche. El postre Balcarce es fácil de preparar y es ideal para servir en ocasiones especiales, como cumpleaños o reuniones familiares. Siempre se sirve frío, directamente de la heladera. Es muy común encontrar en supermercados la torta del nombre homónimo, si algún día estas por Argentina no te olvides de revisar las heladeras.

Conclusión

Los postres argentinos son deliciosos, variados y forman parte de la rica cultura gastronómica del país. Desde el tradicional budín de pan hasta el elegante postre Balcarce, hay una gran variedad de opciones para satisfacer a todos los gustos. Además, muchos de estos postres son fáciles de preparar en casa, lo que los convierte en una excelente opción para disfrutar en ocasiones especiales o para preparar cualquier día. Otro postre clásico de Argentina son los alfajores, hacé click en este link para leer más.

¡Esperamos que este artículo sobre postres típicos argentinos te haya gustado!