El dulce de leche: la creación casual del mejor invento del mundo

primer plano de dulce de leche
Banner Publicita tu negocio con nosotros
Banner Publicita tu negocio con nosotros

Pegajoso, marrón y a simple vista no muy apetitoso. ¿Quien diría que este dulce nacido en Argentina iba a penetrar tanto en la cultura del mundo?

El dulce de leche tiene varios nombres dependiendo del lugar donde lo encuentres, siendo dulce de leche el mas reconocido, por lo menos en Argentina. También conocido como manjar, manjar de leche, arequipe o dulce de cajeta (recomiendo ampliamente no llamarlo así en Argentina), este dulce no es más que la cocción de la leche de vaca con un agregado de azúcar.

A pesar de ser una preparación que se realiza con relativa facilidad, el buen dulce de leche es cosa de pocos. Pero algo sí está claro, el dulce de leche es uno de los grandes acompañantes del alfajor argentino.

Si bien algunos historiadores claman que este postre nace en Indonesia alrededor del siglo VI, lo cierto es que la popularidad de este proviene de las Provincias Unidas del Río de La Plata. Hay dos historias que se interponen entre sí.

Dos historias del Dulce de Leche

La primera tiene de protagonistas a Juan Manuel de Rosas (primer Gobernador de Buenos Aires) y a su archienemigo político, Juan Lavalle. Cuenta la leyenda que en la antesala de firmar el Pacto de Cañuelas, Lavalle llegó a la estancia de Rosas y se quedó dormido en el cuarto del General.

Ante esto, la criada de Rosas, que estaba hirviendo leche con azúcar para una preparación popular de la época llamada ‘lechada’, sintió que el accionar de Lavalle era una insolencia y fue a avisarle a los guardias de la estancia de Rosas. Rosas, al llegar, no se ofendió con Lavalle y le pidió a la criada que vaya a buscar la lechada.

La criada, al llegar a la olla, se dio cuenta de que su preparación había sido dejada durante demasiado tiempo al fuego y vio cómo se había formado el dulce de leche. Ambos Generales quedaron encantados con la preparación y fue el alimento que comieron mientras discutían el pacto.

La otra historia tiene como protagonista al Libertador de America, el general Don José de San Martin. Cuenta la leyenda que una vez atravesada la cordillera y llegado el Ejercito de Los Andes a Chile en 1817, a San Martín se le ofreció el manjar. San Martin, reconocido por su fino paladar y sus gustos refinados, quedó fascinado con el gusto del dulce de leche. Cuentan también que el General pidió varios frascos para él y su expedición, casi como un combustible vital para liberar el cono sur del continente, y que luego volvió a pedir más, así como también la receta para poder replicarlo.

El dulce de leche ha sabido atravesar las barreras historicas y se ha convertido en el dulce por excelencia de la mesa de todos los argentinos. Casi toda preparación dulce del país lo lleva por obligación o por elección, como por ejemplo el rogel, los alfajores, la torta chilena, la pastafrola, las tortas de cumpleaños y muchas otras más.

Si aún no probaste el dulce de leche, ¡no sé qué estás esperando! Como bonus, te vamos a dejar esta receta de @recetardas, para que hagas tu propio dulce en casa.