El Alfajor: la mejor golosina del mundo

Según el código alimentario argentino, “se entiende por Alfajor al producto constituido por dos o mas galletitas, galletas o masas horneadas, adheridas entre si por productos, tales como mermeladas, jaleas, dulces y otras sustancias o mezclas de sustancias alimenticias…”

Definición difícil y pragmática la propuesta, que nos lleva a pensar si cualquier galletita rellena es un alfajor. O ¿cuál es el signo distintivo de “El alfajor”? En un país en el que su población nació y creció durante la dinastía Havanna podríamos decir que es esta marca la que definió al alfajor. Pero, ¿que nos diría un cordobés o un santafesino? ¿Y el alfajor de maicena?

Quizá para la gran mayoría el alfajor es ese compañero de la colonia de verano o del recreo en la escuela. Sin dudas es difícil definir la esencia y más aún si esa esencia está viva, la que continuamente se reinventa y sigue sorprendiéndonos. Aun más difícil si está marcada por nuestra propia evolución e idiosincrasia. El alfajor, es la golosina del pueblo argentino y es ese pueblo el que le da su esencia.

Para hacértelo simple, pensá en tu alfajor favorito. Esa es la mejor definición.

Historia y origen

Los argentinos tenemos la manía de hacer nuestro todo eso que amamos. De cargarlo de gloria e inundarlo con nuestra identidad al punto de convencer a todos que eso que amamos es nuestro. Como Gardel es argentino, el alfajor también.

Lo cierto que como muchos dulces sus raíces surgen de Europa y Asia. Los árabes llevaron muchas de sus recetas a España durante su ocupación, los españoles las hicieron suyas y se vinieron a América con ellas. Nosotros, todos revolucionarios nos independizamos de España, pero en nuestras raíces quedo mucho de su cultura, la cual tomamos e hicimos nuestra.

En la actualidad, Argentina es el mayor productor mundial de este producto y su consumo es tan alto que la mayoría de lo producido es para el mercado interno.

Tipos de alfajores

Hay tres tipos diferentes de alfajores. Por un lado, tenemos a los alfajores regionales, que son los que se producen a pequeña escala para abastecer un mercado regional. Por otro lado, los mas populares que son los alfajores industriales, esos que sin dudas compraste en el kiosco de la escuela y que día a día sorprenden con nuevas presentaciones. Y por último tenemos los alfajores premium, elaborados con materias primas de primera calidad y destinados a los paladares mas exigentes.

Dentro de los alfajores regionales, si bien cada provincia tiene su propia receta característica en la argentina se destacan tres recetas particulares: los cordobeses, los santafecinos y los marplatenses.

El Alfajor Cordobés

El alfajor cordobés es un alfajor constituido por dos tapas de una masa que tiene un alto contenido de miel que le da un sabor único, logrando una masa suave sin requerir tanta cantidad de conservantes. Dentro del relleno de los mismos podemos encontrarnos el clásico dulce de leche como también una gran variedad de dulces.

En la zona de Córdoba los jesuitas estuvieron muy presentes y ellos poseían grandes extensiones de quintas frutales, por lo cual los dulces de frutas tienen una gran presencia en sus alfajores. En su versión tradicional están bañados con un almíbar vidriado, aunque se puede encontrar también con baño de chocolate o merengue.

Alfajores Santafesinos

Los alfajores santafecinos. Estos típicos alfajores son muy particulares al contar con tapas de una contextura crocante y rustica. Se rellenan con dulce de leche. Con mucho dulce de leche. Y se bañan con glasé. Mucho glasé. Representan muy bien a su provincia y no podés dejar de probarlos ya que constituyen un manjar simple y muy bien logrado.

El alfajor marplatense. Es el alfajor mas difundido y en el que se baso la mayor parte de la industria argentina, por lo cual la mayoría de los alfajores industriales intentan imitar esta receta. Poseen una masa con mucha presencia de manteca en su composición, perfumados con notas cítricas y avainilladas. Esta puede llevar cacao o ser blanca. Son firmes pero untuosos. El relleno es indiscutiblemente el dulce de leche el cual suele ser perfumado con ron. Se los puede encontrar bañados con chocolate amargo, con leche, blanco o con baño de merengue.

En los últimos años ha variado la presentación de esta golosina. Si bien sigue presente con mucho éxito su versión simple. El mercado popularizo el alfajor triple, copiando la presentación del alfajor santafesino que siempre estuvo formado por tres tapas. Este formato es hoy en día el más vendido. Surgieron también las versiones de mini alfajor o alfajor bombón, que apunta a un publico que pretende consumir golosinas de manera mas moderada y en porciones mas pequeñas.

Dentro de la amplia oferta de alfajores industriales encontramos los alfajores mouse en sus versiones simples y triples que también han tenido gran acogida.

Es tan rápida su evolución que hoy tenemos una gran variedad de los tan cuestionados y polémicos alfajores de arroz. Que para completar la polémica: son cuadrados. Durante la redacción de este articulo la polémica no ha sido saldada, pero decidimos nombrarlos apelando a tu criterio.

Los alfajores premium son presentaciones donde se busca mejorar las recetas utilizando los ingredientes mas puros y de mayor calidad del mercado. Una presentación acorde en el empaque completa esta presentación y si bien sus precios son elevados es una buena opción para quienes buscan de vez en cuando probar lo mejor del recetario argento.

Tratamos de contarte sobre esta golosina redondita que tiene un principio, pero no parece tener fin. Es difícil definirla, es difícil comparar sus diferentes versiones. Son tantas y tan buenas las que encontramos dentro del mercado argentino que fue un reto escribir este artículo.

No fue simple. Definir algo tan nuestro, tan popular y tan diverso. Una receta decidida a acompañarnos y a ser parte de nuestro día a día. La hicimos nuestra y ella nos hizo suyos. Tiene nuestra esencia por donde la mires, en todas sus formas, colores y sabores. Nos obligamos a nosotros mismos a definirlo y la única definición que lo engloba está en el título. “La mejor golosina del mundo”. Si deseas seguir conociendo los mejores postres de Argentina, tenemos un artículo completo en este link.

¡Elegí una VPN confiable y reconocida!
¡Protección antivirus más cómoda con Surfshark!
¡Elegí una VPN confiable y reconocida!
¡Creá tu tienda online gratis con Tiendanube!
¡Creá tu tienda online profesional con nuestro plan inicial!
Load WordPress Sites in as fast as 37ms!
The Ultimate Managed Hosting Platform
Faster PHP Cloud Hosting
Speed Up Your Magento Store by 300%
Load WooCommerce Stores in 249ms!