Todo lo que tenés que saber sobre la Panceta

Hamburguesa de roquillas con cheddar y panceta, acompañada de papas
Banner Publicita tu negocio con nosotros
Banner Publicita tu negocio con nosotros

La panceta es uno de los toppings favoritos de la gastronomía hamburguesera en general. Carnosa y versátil, la panceta supone un gran valor agregado para todos aquellos que les guste la carne y sepan descubrir sus sabores dentro de una hamburguesa.

La panceta es un corte del cerdo. Más específicamente su ‘panza’ (de ahí panceta) y está compuesto por la piel o cuero, una capa de grasa y carne magra que se deja entrever en un veteado hermoso.

A pesar de ser un corte muy grasoso, debido a su excelente capacidad de conservación se ha expandido a lo largo de todo el mundo y eso fue más que suficiente, para que con el paso del tiempo se vayan desarrollando más y más recetas con ella.

Hoy el día la panceta pasa por un proceso de curado previo a que lo degustemos. Puede ser curado a la sal, al humo o al adobo. Hoy nos vamos a centrar en los estilos que podremos encontrar en hamburgueserías argentinas y como degustarlas.

Tipos de Panceta

Panceta Ahumada

La panceta ahumada es una panceta curada gracias al humo. ¿Cómo es eso? Existen ahumadores que sirven para cocinar varios tipos de carne. Estos ahumadores tienen un compartimiento aparte de donde se ponen las carnes, y hay todos unos conductos de humo que inundan la carne de humo.

Esto genera que las carnes ahumadas se cocinen durante mucho más tiempo y a temperaturas más bajas que las del asado argentino promedio. Después de varias horas de coccion al humo, en la carne penetra una altísima cantidad de gusto y olor a humo, mucho mayor de lo que acostumbramos en los típicos asados argentinos.

La panceta ahumada es la panceta más buscada y la más apreciada en las hamburgueserías.

Panceta Salada

La panceta salada es la panceta más común de encontrar en Argentina. Se agarra la panceta y se la deja curando en sal durante un determinado periodo de tiempo. Esta es la manera en la que se hace la mayor parte de la charcutería en Argentina como las bondiolas, los lomitos o la propia panceta.

La panceta salada no es la mejor de las pancetas para cocinar y poner en una hamburguesa ya que las de mala calidad suelen ser demasiado saladas.

Hamburguesa AppleWood Bacon de Dogg

Tipos de cocción.

La panceta como topping hamburguesero no va cruda. Se cocina para generar cierto grado de crocancia que mejore la sensación en boca. Esto superlativiza el producto que estamos comiendo, amplificando el sabor en boca y mejorando la textura.

A la plancha.

A la plancha es la versión más común y vaga de cocinar la panceta. Esta es mi versión menos favorita de cocción por razones científicas. Cuando vos cocinas la panceta a la plancha no solo tenés que tener muchísimo cuidado con la temperatura del hierro, sino que es muy fácil que quede despareja en su cocción.

La panceta al tener grasa y carne, tiene a contraerse cuando se empieza a calentar. Esto genera que algunas superficies no esten en total contacto con la plancha generando que zonas puedan quedar sobrecocidas mientras otras sigan demasiado tiernas.

Al horno.

Mi favorita, sin dudas algunas. Se prende el horno bien bajito, y en una asadera se pone papel manteca o aluminió para evitar que se pegue. Luego de un rato ya va a estar cocinada y lista para comer.

Este tipo de cocción hace que la panceta quede homogénea y bien cocinada en todos los lugares. ¡Además, queda mucho más crocante!

La panceta cocinada es fácil de identificar por como cambia su paleta de colores. Las grasas quedan amarillas mientras la carne se vuelve rojiza. Un tip muy importante es sacarlas del horno unos minutos antes de alcanzar ese punto justo, ya que el propio calor va a terminar de cocinarlas una vez sacadas del horno.

Interior de AppleWood de Dogg

Dónde comer las mejores pancetas

Algunas hamburgueserías tienen mejores pancetas que otras. En este caso, te vamos a contar donde probar las mejores hamburguesas con panceta.

Dogg

Dogg tiene una de las mejores pancetas del mercado. Tal y como te contamos en la Applewood Bacon, las pancetas de Dogg son caseras y ahumadas con maderas de manzano. Todo esto hecho por sus propios dueños, lo cual genera un mayor valor agregado en el producto final que la hamburguesería vende.

Además de la Applewood Bacon, te recomendamos probar la Bacon y Cebolla Crispy.

Big Pons

Big Pons comienza originalmente como un restaurante de ahumados. Antes de ser conocidos por sus hamburguesas, Pablo Pons se dedicaba a los ahumados en su puestito de Nordelta. No sorprende con esta información que Big Pons tenga una de las mejores pancetas de la Argentina.

Además de la HDP ya reseñada, te recomendamos probar la Big Pons Doble y la Stacked Bacon.

Carlo’s Burger

Carlo’s Burger fue la principal sorpresa del año 2022 no solo en nuestro sitio sino también en Buenos Aires en general. La hamburguesa de Carlos ha sido u gran producto que pudimos probar y que sabe destacar perfectamente en la Thick Bacon Burger.

El atractivo principal de esta hamburguesa es, sin dudas, sus fetas de panceta particularmente más gruesa que las demás. A pesar de que esto haga que pierda en crocancia por motivos lógicos, sin duda alguna que es un productazo para los amantes de la panceta en general, ya que vas a poder apreciar todo el sabor que el topping tiene para ofrecer.

Esperamos que te haya gustado este articulo sobre pancetas, si tenés más dudas al respecto, ¡no dudes en escribirnos!