Todo lo que tenés que saber sobre comidas típicas argentinas

empanadas
Banner Publicita tu negocio con nosotros
Banner Publicita tu negocio con nosotros

Argentina es un país cosmopolita. Lo podemos ver en las primeras páginas de la constitución, el documento fundacional del país donde invita a todos los habitantes de este mundo a poblar sus tierras. Producto de esto y de la manera en la que como nación decidimos abrazar a los inmigrantes, la comida en Argentina es una mezcla de influencias de diferentes culturas, como la española, italiana, francesa y gaucha.

Esto se refleja en la variedad y riqueza de su gastronomía, en la que se pueden encontrar muchas comidas típicas que son muy populares en el país. La cultura culinaria Argentina es muy diversa, y cuenta con una gran variedad de comidas típicas que son muy apreciadas por su sabor y su historia.

A continuación, te presentamos algunas de los platos más populares de Argentina.

Parrilla con chorizos

Asado

El asado es el himno gastronómico argentino por excelencia. Más viejo que el país mismo, hace ya más de doscientos años que el asado forma parte de nuestra esencia. Esto es debido a las características de nuestro país. La pampa húmeda, esa región de nuestro suelo compuesto por casi la totalidad de la provincia de Buenos Aires y parte de las provincias de Córdoba, Sante Fe y La Pampa. Es una planicie extremadamente fértil ideal para la producción agrícola y cría de ganado dando como resultado carne de excelente calidad.

El asado es una forma de cocinar carne sobre brasas de leña o carbón. La carne se apoya sobre una parrilla de hierro a la que por debajo se le agregan brasas de manera lenta pero constante para cocinarla.

Esta comida típica se caracteriza por su sabor ahumado el cual se produce debido a que el calor de las mencionadas brasas. Se derrite la grasa de los cortes que se asan, cayendo en forma de gotas liquidas sobre la brasa caliente y haciendo que genere una cantidad de humo que se va para arriba, penetrando la carne y generándole ese sabor característico que tanto nos gusta a los argentinos.

Cortes para un buen asado

Si bien casi cualquier corte de carne puede ser tirado a la parrilla hay algunos cortes que forman parte del ‘asado perfecto’ como pueden ser: el vacío, la cima, el matambre, la infaltable costilla o la tapa de asado. A esto hay que sumarle las clásicas achuras que están en cualquier parrillada que se precie: la entraña, los chinchulines, la tripa gorda, la morcilla y los infaltables chorizos que merecen su sección aparte.

También se pueden cocinar carnes de otros animales. El pollo, por ejemplo, es un gran aliado de las parrillas y más aún en los tiempos que corren donde el poder adquisitivo no siempre alcanza, teniendo incluso su versión diseñada específicamente para cocinar a las brasas: el pollo parrillero.

Forma de cocción

La carne se asa durante bastante tiempo para lograr una cocción lenta y uniforme, lo que resulta en una carne muy suave y jugosa. Este plato se puede acompañar con ensaladas y verduras a la parrilla, así como también con las infaltables y tradicionales salsas criolla y chimichurri.

Es una comida muy popular y es común encontrar a la gente reunida alrededor de una parrilla compartiendo un asado en ocasiones especiales o durante el fin de semana.

Choripán

Ya hablamos del chorizo a la parrilla un poco más arriba, pero no podemos evitar dedicarle unas líneas más a los choripanes, otra comida típica de la gastronomía argentina.

Si bien comparte amplias similitudes con el asado (arrancando por la principal, ambas comparten parrilla y gusto ahumado), el choripán es una forma particular de servir el chorizo asado en un pan para ser consumido de manera rápida y sin cubiertos. Es un plato que suele consumirse al paso en lugares donde hay mucha concentración de personas como canchas de futbol, recitales y a la vera de las carreteras.

Empanadas

Las empanadas son otra comida típica de Argentina. Se trata de una masa de harina rellena con distintos ingredientes, la más tradicional lleva carne molida, cebolla y especias. Puede encontrarse con ingredientes dulces como las pasas de uva como también picante adicionándosele diferentes condimentos.

También se las encuentra elaboradas con pollo, diferentes quesos, verduras. Existen miles de ofertas de locales especializados con diferentes propuestas. A menudo se sirven como entrada o como opción de comida rápida, y son muy populares en ocasiones especiales o en reuniones familiares y de amigos.

Las empanadas se pueden cocinar fritas en aceite o manteca de cerdo teniendo de esta manera una textura más crujiente y dorada. La otra opción también es hacerlas al horno, lo cual les da un dorado muy especial y las hace mas livianas que las anteriores. Ambos métodos son muy utilizados, pero en las pizzerías porteñas es más habitual que se cocinen en el mismo horno en el que se cuecen las pizzas.

Empanadas de carne

Pizza al molde

Los argentinos encontramos en la pizza un plato que reversionamos e hicimos nuestro. La pizza al molde elaborada en las pizzerías de Buenos Aires tiene un sabor muy diferente del clásico plato napolitano. Si bien conserva mucho de su abuela la pizza italiana, es una masa mas gruesa y con una crocancia particular. Como su nombre lo indica la masa de esta pizza se cocina en moldes y luego de una precocción se le agrega salsa, una abundante cantidad de queso y diferentes toppings.

Si venís de visita a Buenos Aires no dejes de pasar por las tradicionales pizzerías de la Avenida Corrientes, donde te encontraras con una pizza tan particular y única como nuestra tonada.

Locro

El locro es un plato que tiene sus orígenes en la argentina colonial. Es un guiso de maíz dulce, porotos, verduras y carne muy característico de los Andes. Esta comida típica se sirve caliente, es muy nutritiva y resulta ideal para combatir el frío en los días de temperaturas bajas, por lo cual se elabora en invierno.

Por ser uno de los platos que llegan de nuestro pasado hispánico es habitual relacionarlo con las fechas de nuestra revolución de mayo e independencia por lo cual se suele consumir en esas fechas patrias.

Tamales

Los tamales son otra comida típica muy popular en el norte argentino. Se trata de una preparación de masa de maíz que se rellena con carne, verduras y/o queso y se envuelve en hojas de maíz para cocinarlo. Los tamales se cocinan al vapor y se suelen servir como entrada o como parte de un plato principal. También es habitual que se vendan en puestos en las callecitas de las ciudades turísticas del norte argentino.

Humita

La humita es una preparación de masa de maíz cocida al vapor y rellena de queso y especias. Esta comida típica, similar al tamal, se originó en el norte del país, es muy popular en todo el territorio y se sirve caliente.

Algunos pasos de la receta de Vitel Toné

Vitel toné

El vitel toné es una preparación de carne de ternera cocida en caldo y aderezada con mayonesa y mostaza. Se trata de una comida que se suele servir en ocasiones especiales, como la Navidad. El vitel toné es muy popular en Argentina y se ha vuelto una de las comidas típicas del país más conocidas a nivel internacional; pero la receta tiene orígenes italianos.

Jigote

El jigote es un guiso de carne de vaca y verduras que es típico de la región de Catamarca. Se trata de una comida típica muy sabrosa y nutritiva que se prepara con carne de vaca picada, cebollas, acelga, papa, huevos, queso y condimentos. El jigote se sirve caliente y se suele acompañar con arroz.

Mbaipy

El mbaipy también es un guiso, en este caso oriundo de la región del Gran Chaco. Se trata de una comida típica muy nutritiva y sabrosa. Se prepara con carne de pollo, harina de maíz, ajo, perejil, apio, queso, cebolla, aceite y condimentos. El mbaipy también se sirve caliente y se acompaña con papas o arroz.

Tomaticán

El tomaticán es un guiso que normalmente contiene tomate, cebolla, huevos y morrón, y es oriundo de la región de Córdoba. Es una comida típica muy nutritiva y versátil que se puede preparar de diferentes maneras dependiendo de los ingredientes disponibles.

Patay

El patay es una especie de torta salada que habitualmente encontrás en la región de Cuyo, Córdoba y el norte del país. Esta comida típica cumplió la función de ser una especie de «pan» en la dieta de algunos pueblos aborígenes. Actualmente sigue consumiéndose de manera cotidiana.

Conclusión

En resumen, la gastronomía argentina es una mezcla única de sabores y tradiciones que refleja la rica historia y la diversidad cultural del país. Si tenés la oportunidad de visitar Argentina, no dudes en probar algunos de estos platos típicos. La cocina argentina tiene mucho para explorar y conocer, bien si eres viajero o local, así que manos a la obra.