¿Qué provincia tiene mejores vinos?

Copas de vino

La costa del Aconcagua, además de ser la frontera natural que nos separa de Chile, es la principal proveedora de agua de deshielo argentina. Esto, sumado a las características del suelo y del clima, convierte a gran parte de la Argentina en una zona de excelencia para el cultivo de la uva, lo cual nos posiciona como uno de los países productores de vino por excelencia.

Argentina es una gran tierra vitivinícola, con el malbec como bandera nacional y sumando otras cepas que también crecen bien acá, como los cabernet sauvignon y blanc, el pinot noir o bonarda, por ejemplo. El vasto territorio del país y la gran extensión de las zonas cuyanas que atraviesan varias provincias dan como resultado varios tipos de vinos dependiendo de la provincia donde la uva fue cultivada. Por ejemplo, los vinos salteños se ven sometidos a temperaturas más elevadas que sus pares mendocinos. En este artículo, vamos a analizar qué provincia tiene los mejores vinos.

Mendoza

Mendoza es, sin duda, la provincia que más se destaca a la hora de hablar de vinos argentinos. Triplica en hectáreas de producción a su competidora más cercana (158 mil hectáreas contra las 47 mil hectáreas de San Juan) y destaca sobre todo por la zona del Valle de Uco, cuna de vinos de exportación sembrados a 1000 metros sobre el nivel del mar.

La altitud es una de las principales características del terreno mendocino, siendo estos terrenos ideales para el desarrollo de la vid, sumado al riego natural producto del deshielo y la buena amplitud térmica de la zona que vuelven a Mendoza la capital nacional del vino.

San Juan

San Juan es la segunda provincia en cuanto a producción. Es la más grande productora de vino blanco argentina, tal es así que es la única provincia donde se produce más vino blanco que tinto. Los vinos sanjuaninos se caracterizan por ser livianos, de cuerpo ligero y aromas frutados. Se destaca por la existencia de varios valles en la provincia, como el Valle del Pedernal, el Valle del Zonda o el Valle de Calingasta. San Juan es una provincia ideal para recorrer si sos un amante de los vinos blancos.

Salta

Salta es la más norteña de todas las provincias mencionadas. Su mayor cercanía al ecuador hace que la provincia tenga veranos largos con gran amplitud térmica. Sus suelos, malos para la agricultura en general, son particularmente buenos para el desarrollo de la uva por sus características arenosas. Hay grandes vinos y bodegas en Salta, como Piatelli Vineyards, que ofrece vinos criados tanto en Mendoza como en Salta.

El sol y la temperatura de Salta, mayor a la de sus contrapartes, da como resultado uvas con un perfil más azucarado y de un color más fuerte. Todos los vinos argentinos son ricos, aunque personalmente mis favoritos son los provenientes del Valle de Uco, en Mendoza. Pero solo hay una manera de descubrir cuál es tu favorito: ¡probando!