¿Cuál es la mejor bebida para acompañar una hamburguesa?

Bebidas alcoholicas

Alcohólicas o no alcohólicas, saborizadas o simplemente agua. La bebida es una parte importante de la comida, complementaria de toda buena hamburguesa. Casi siempre hay varias opciones disponibles para elegir. En este pequeño artículo, vamos a poner en consideración cuál es la mejor de las posibilidades disponibles para acompañar una hamburguesa.

Vino

Sin duda alguna, mi opción favorita entre las alcohólicas para acompañar una hamburguesa. A simple vista suena bastante aterrador, lo entiendo. Pero hay una explicación muy simple y lógica para que las hamburguesas y el vino se lleven muy bien: si el vino es la mejor compañía para el asado, ¿qué lo hace distinto a las hamburguesas?

Los taninos, esa característica del vino que hace que el paladar quede seco y astringente, sirven para limpiar la boca y llevarse consigo el gusto grasosito de la hamburguesa. Dependiendo del contenido de la hamburguesa, hay vinos que acompañaran mejores que otros. Si tu hamburguesa tiene sabores muy fuertes como los de los hongos o el queso roquefort, un buen pinot noir hará que sientas ese característico gusto a terciopelo en boca. En cambio, si querés revertir esa fórmula, una buena hamburguesa con cheddar y panceta puede ser acompañada con algún malbec joven, de acidez moderada, pero claramente más presente en boca que un pinot noir.

Cerveza

Me encanta la cerveza. Sin duda alguna es mi bebida alcohólica favorita. Pero… ¿Es una decisión inteligente agregarle más pesadez a algo naturalmente pesado como una hamburguesa? Una hamburguesa contiene pan, carne, queso y normalmente más de un topping. Bajar todo eso con una bebida basada en levaduras es como querer apagar un fuego con combustible. De vez en cuando suelo darme dicho permitido, pero la realidad es que por el bien de mi salud es algo que prefiero evitar.

Gaseosas

Mismo principio que con las cervezas. La carbonatación y el azúcar no ayudan a bajar un alimento naturalmente pesado. Casi por antonomasia es imposible no pensar en una coquita cada vez que una hamburguesa se te viene a la cabeza, tal vez por el peso que la cajita feliz del McDonald’s guarda en nuestra mente. Pero realmente, ¿es la mejor de las opciones? Yo creo que no.

Agua

¡Oda al agua! Fiel y noble, necesaria para la vida y el desarrollo. También, la opción más sana para acompañar cualquier alimento. No solo sirve para ayudar a la digestión, sino que al no tener azúcares agregadas ni ser una bebida alcohólica es la opción que menos problemas puede traerte a la hora de comer. Cuando arranqué a comer hamburguesas por deporte las pedía con gaseosas hasta que un día pedí agua. ¿El resultado? Salí de la hamburguesería igual que como entré, sintiéndome liviano, sin ganas de eructar y para nada hinchado.

Tragos

Qué decir al respecto de esto… si bien cada uno es libre de consumir lo que desea, este es un artículo sobre maridaje de hamburguesas y la realidad hasta ahora es que no he encontrado un trago (ya sea gin tonic, Cinzano, Aperol o el que quieras) que complemente de manera ideal una hamburguesa. No hay mucha correlación entre la grasitud de una hamburguesa y la frescura de esos tragos que, idealmente, son para acompañar otro tipo de comidas.

¡Esperamos que este artículo te haya gustado! ¡Quedate en ArgentinaBurger para leer más sobre hamburguesas y comidas! ¡Te recomendamos seguir con nuestro artículo sobre qué provincia argentina tiene mejores vinos!